Descripción del proyecto
ORIGEN:
Híbrido de «Riparoa x Berlandieri», obtenida en 1888.
CARACTERES AMPELOGÁRFICOS
- Sumidad: vellosa, con borde carminado, en báculo.
- Hoja joven: arañosa o vellosa, cobriza brillante.
- Hoja adulta: grande, cuneiforme, brillante, lijeramente ondulada entre los nervios, seno pecionar en U, dientes medios ojivales y los dientes terminales de los nervios principales curvados hacia afuera, envés muy pubescente, nervios rosas en el punto de inserción al peciolo.
- Pámpano: pubescente, sobre todo en los nudos y con éstos de color violeta solamente los de la base.
- Flor: fisiológicamente femenina, puede dar lugar a bayas muy pequeñas negras.
- Sarmiento: anguloso, marrón oscuro, pubescente en los nudos, los zarcillos bifurcados están muy desarrollados siempre, entrenudos largos, yemas bastante pequeñas y puntiagudas.
APTITUDES CULTURALES
Es un portainjerto que se ha utilizado mucho en España, sobre todo por su buena adaptación a terrenos calizos y porque su multiplicación es fácil y barata.
Es de vigor medio y proporciona al injerto una producción regular y un lijero adelanto en las fechas de maduración; este vigor más reducido, con respecto a otros patrones, hace que el desarrollo inicial de las plantas sea más lento.
Aunque en algunos casos se le ha citado como resistente a la sequía, luego se ha visto que en realidad no lo es tanto y que va bien en terrenos arcillosos frescos que no se desequen excesivamente.
Su resistencia a la salinidad es nula.
Es sensible a los nematidis (Meloidogyne).
Los campos de pies madres producen una gran cantidad de madera y enraíza bastante bien; el injerto en el campo prende bien pero no tanto en el taller.
Es muy sensible a la tilosis y se citan muchos de casos de formación de estas excrecencias a nivel del punto del injerto, que impide la circulación de savia por los vasos leñosos, provocando una secación y caída prematura de las hojas en otoño. No obstante hay que pensar en un inconveniente importante de este patrón al ser morfológicamente parecido al 5BB, tiene un problema grave con el injerto en campo, ya que la variedad se franquea fácilmente y además se han citado algunos casos de incompatibilidades, aparte de que no está adaptado al área mediterránea sino que es más propio de regiones septentrionales. Por ello es importante asegurar la identidad varietal cuando se utiliza 161-49C.